martes, 29 de marzo de 2011

mata de nervios

   Sobre de Manila
   Mata de nervios
   Rafael Mejía Arango

   Ese Danielito Samper no solo es el infante terrible de su familia sino además presuntuoso, como digno rolo bien, o sea. Piensa que los únicos Samper en el ancho mundo son su papá, el tío Bojote, expresidente –cuasi expresidiario– y sí mismo; él.
   Pues le cuento que hay muchos más Samperes, chino pendejo. No más en Manizales se me ocurren varios, al rompe: un jíbaro del Cármen, médicos decentísimos, un muchacho del periódico de casa (quien empezó lo más bien y ahora parece que  poco a poco se ha ido embozalando para cuidar la coloca..., autocensura que llamamos). Y así.
   Ese altiplano cundiboyacense carga bastantes Samperes, me dicen. Y que hay de todo, como en botica. Gente divinamente, y ñucos. Como en todas partes y en todas las familias.  
   Lo cierto es que el muchacho de marras, quien empelota gente en una revista que dirige, y escribe en otra, o viceversa, –que es lo mismo–, pensó que al único Samper a que se podía referir un político del Polo, como posible candidato a la alcaldía de Bogotá, era uno de ellos tres: o el tío Bojote, o su papá Daniel, o junior; él.
   Tres solitarios Samperes existen en el obnubilado universo de junior. Tres tristes tigres. Tres que valgan la pena, si es que para ser alcalde de Bogotá se necesita valer la pena, y no basta con saber capotear contratistas mafiosos y tratar de mantenerlos aceitados.
   Pero mi preocupación no son las fantasías aristocráticas ni la suficiencia genealógica del joven S., que serán asomos de mi resentimiento social –pelar el cobre–; sino la bestialidad que me parece su aspiración a suceder al nieto de Rojas Pinilla, Samuel el Maluco.
   ¿Para qué diablos quiere ser alcalde de Bogotá?, inquieto Danielito.
   O de cualquier parte.
   ¿Para salir a decir mentiras todos los días por radio y televisión?; ¿Para cuadrarse la liga?; ¿Para heredar a los contratistas del carrusel mafioso, a las confabulaciones para licitar, a las asociaciones para desfalcar? (Algunas peores que las de los primos Nule, a quienes les están arreglando cama en varios presidios; y preparando los músicos para que cuando vuelvan, si lo hacen!!! se dediquen a cantar las que se sepan). Los super "cacacos", que para salir de ésta con alguito de dignidad tienen que devolver mucha, mucha plata. Y, claro, metamorfosearse en sapos.
   Alcalde de donde sea, en este momento cuando la ministra?? Sandra Bessudo acaba de decretar, con fúnebre solemnidad, el comienzo y prolongación de un invierno peor que los precedentes; y emergencias y hasta tragedias que la liviana funcionaria dió por seguras, impávida, clarividente, agorera.
   Alcalde para manejar las plagas radiactivas de plutonio, de bario, de iodo, de cerio, y de elementos que no existían cuando estábamos en el colegio; provenientes de las cloacas humeantes de Fukushima Daiichi; y la recepción de nuestra cuota de japoneses en busca de refugio. Más desplazados.
   Alcalde para terminar como casi todos: enredado, o acusado, o untado, o manoseado, o preso, o calumniado; o todas las anteriores.
   No sea tan pendejo hombre, siga escribiendo y empelotando gente que usted lo hace bastante bien. !No sea lagarto!, ala.

***

   Soy una mata de nervios que no mata ni la mata mito que mata otras matas que no meto.
   Causa por la cual se iba dificultando el parto de Sobre de Manila, y retrasando. No por falta de tema, por supuesto. En esta ciudad pendiente de los Tapasco y del misterioso caso Orlando Sierra. En este país donde llevan los muertos a fútbol. En este continente descuadernado. En este planeta loco, a punto de salirse por la tangente.
   Pero recurrimos a la cesárea, con anestesia, y parece que se salvan la madre y la criatura. rafame953@gmail.com





3 comentarios:

  1. Pero Petu... ¿En dónde quedó tu sentido del humor? Para leer a Daniel Samper te recomiendo cargarte de cinismo, o por lo menos no creerle, o tratar de entender el humor mordaz y negro de los rolos... porque me niego a creer que hayas entendido que él quiere ser alcalde de Bogotá...

    ResponderEliminar
  2. carolina, yo si le entendí a s., tú no me entendiste a mi. sigue leyéndome please

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé si sea verdad o no porque bien desinformado que vivo del mundo político... pero si opino que cada gallo en su estaca...

    Buen artículo Don Petu... querer ser alcalde es sólo porque deben robar mucho (como el nuestro) porque pa mamarse todo ese rollo de problemas... hmmmm!

    Ciao...

    ResponderEliminar