lunes, 12 de septiembre de 2011

Buenos y malos. 11/11

  
   Sobre de Manila
   Buenos y malos. 11/11
   Rafael Mejía Arango





   Celebramos con edición extraordinaria este día de gran importancia en blogdelaloma.com, y particularmente  en la vida de su director.

   No por la conmemoración que hoy sacude al planeta, luego de diez años del acto violento más horroroso que recordemos, en estos tiempos de masacres y de genocidios y de odios absurdos y fanáticos. 

   Ni menos porque en aquella aterradora ocasión nos hubiéramos salvado milagrosamente de que nos cayeran encima las torres gemelas, cuando paseábamos por los alrededores de aquellas aquella mañana; porque para entonces el suscrito se encontraba en un lustro sabático en la maravillosa región de Santágueda, cerca a Manizales, Colombia, entre palos de mango.

   Tampoco para celebrar, aunque aprovechamos para hacerlo, la ganada del "tour de 
l´avenir" por un ciclista colombiano en un equipo colombiano y por segundo año consecutivo para un colombiano. Esteban Chávez ahora y Alex Quintana el año pasado.

   La fiesta (con gallina y "campaña", como decía Rubén Castro que son las bodas de los ricos; y edición extraordinaria de S. de M.) no tiene relación alguna con lo del cumpleaños, porque para qué más años; y porque además fue a principios de un año a mediados del siglo pasado cuando al amanecer, el reflejo del cielo iluminó  las nieves del Ruiz y del Santa Isabel porque había nacido yo, este modestísimo sujeto.  


   Ni es porque el 11/11 me tenga alguna sorpresa, puesto que las más de las veces que miro el reloj son esas horas y en estos días oí por ahí que hay algo con éste y otros números así. Pero hoy ya es 12/11 y mañana martes trece. Me volví numerólogo. Y todólogo, qué carajos! Menos anti-cientólogo, como los  del "intelligent design", una secta político religiosa cuyos practicantes desconocen asuntos como la evolución de las especies y los orígenes humanos diferentes al cuento del muñequito de barro, la costilla, la manzana y la culebra. Cavernícolas! Al tiempo que los paleontólogos serios identifican los restos del Australophitecus sediba, hallados hace unos años en Sudáfrica, que los acerca más y más al eslabón perdido. Sería el primer Homo, orígenes del sapiens. Los micos abuelitos. 


   Gente para todo, como los nakedveganpotsmokingcyclists (nudivejetamariguanociclistas), una categoría en las redes sociales para mochileros "coach surfers" (yo te hospedo tu me hospedas), y significa que si llegas a sus casas, lo primero que pasa es que te reciben en pelota... Tú verás.




***


   Muy desalentadores las noticias sobre los volúmenes de la dañina broca en el paisaje cafetero. Tan delicado como la crísis en San Fernando Valley, El Valle, al norte de Hollywood, sede de los principales estudios del cine rojo, que se menéa en horas laborales –podría ser la causa de la famosa falla geológica de San Andreas– y anda calmado por estos días, paralizado porque se les salió el sida de los preservativos. Quién dijo miedo.




***


   Le oímos denunciar a un poderoso gamonal electorero del suroeste colombiano que es víctima de la guerra sucia por parte de la oligarquía. Volvimos a los diccionarios y  corroboramos lo que sabíamos: que la palabreja significa gobierno de pocos y es una degeneración de la aristocracia, el gobierno de los mejores, que se convirtió en el gobierno de los peores. Los poderosos más ricos, aún de cuenta del erario público, que cada vez son más poderosos y están más enquistados en la burocracia. Esos son los tales oligarcas, esos gamonales electoreros. La pelea del tipo es de yo con yo. 
   Sin que nos salgan con el cuento tan chimbo de que no es cuestión de buenos y de malos, porque sí, así es la cosa. Claro que hay malos.
   Por eso la preferida en mi conciencia es la angelita buena. A la mala no le paro bolas, pero tampoco la descuido ni un instante. Es la que mejor me sirve, la oposición, la que me muestra el lado oscuro, y me enseña cómo son y dónde pueden estar los malos, como ella. Fue de la angelita mala que aprendí  que es mejor cierta gente de enemiga; porque como amiga será falsa su amistad, lo peor de lo peor; y es la mala quien me muestra de qué manera me puede atacar el enemigo, el malo, como ella. Y me indica la manera para identificar al mentiroso.
Y todo eso sirve.


***


Recomendación para sobrevivir al día del amor y la amistad: el despecho felíz. rafame953@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario