lunes, 28 de noviembre de 2011

Somos lo que hay.




   Sobre de Manila
   Somos lo que hay
   Rafael Mejía


   Me voy a hacer el loco, a ver si me paran bolas. 
   Esto de la razón y la lógica y la ecuanimidad son una cándida utopía. Salir a decir que se está acabando el mundo de a poquitos, que la humanidad se torció, que se volvió obligatoria la farsa y el faltoneo, es exponerse por lo menos a los corrientazos pachunos. O al exilio…(para dónde???).
   Salir a deambular "con ninguna gala", o como mucho con una sábana sobre la huesamenta, y un cartel que anuncie desgracias y proponga castigos a diestra y siniestra, parecería lo más cuerdo por estos días tan agitados. Pero la cordura está prácticamente prohibida; como la decencia; como la franqueza. Robe, tire farsa, encubra, engañe, mienta; y vera cómo lo dejan tranquilo. Encaja y gusta. Un éxito.

   ***

   Es la economía, ingenuas! 
   Las nenas feministas se reunieron en Bogotá con doña Florence, a protestar contra la violencia de género... ¿y las otras violencias?
Madame Thomas nos contó que ya son mil doscientas: quién dijo miedo, si temblábamos hace treinta años cuando apenas eran doscientas cincuenta... Parece que andan celosas porque no fue el bunga-bunga lo que tumbó de su trono al cavaliere Berlusconi. Hubiera sido un bello trofeo para la causa; pero se lo quedaron los líderes de la euro zona, y los omnipotentes calificadores de riesgo. La economía, mijas. 

   ***   

   Es la ecología, despistados!
   Se pueden interpretar recientes declaraciones de altos funcionarios como que ¡por fin! vamos a reconocer a uno de los cómplices principales de la hecatombe: el depredador. Aliado e idiota útil del también despreciable ultra-ecologista: dañina actitud contaminada de proselitismo que hace parecer odiosas y sesgadas a las verdaderas causas protectoras del ambiente. Ambas aquellas, depredación y oportunismo, tan perjudiciales; la primera motivada por avaricia y negligencia, y la segunda por mezquinos intereses políticos.
    
   ***

   El perro fue el mejor amigo del hombre; hasta que también se corrompió.

   ***

   ¿Cuál será, para Timochenko, la diferencia entre fusilar rehenes secuestrados y fusilar "retenidos políticos" y fusilar sus guerrilleros?
   Timochenko tiro-fácil, el ejecutador, nuevo jefe de las tropas de sembradores de minas, de secuestradores, de lanzadores de cilindros, de asoladores de pueblos,  de recaudadores de vacunas y extorsiones que saludan a su nuevo señor. ¡Cano ha muerto. Viva Timochenko!  
   Nativo de Calarcá, otro más de la caverna bolchevique recalcitrante convertido en delincuente común, dizque médico y seguramente nuevo mejor amigo del chamo delirante, comandante Chávez Frías –cuya cabeza hinchada y descabellada, esférica, inspira a la gloriosa remolacha mecánica–; ojalá esos amigotes no conformen las comitivas bolivarianas que reciben la visita de estado de Santos. Iván Marquez y compañía, que son como de allá.
   Que no se dejen ver, porque lo pactado es que les podemos echar mano, como a Valenciano.

   *** 

   Si de verdad se hubiera acabado el mundo el día y la hora de gracia de los diez unos, la pérdida no habría sido mayor. Menos mal. Ni creo ya que nos tengan preparado algo peor de lo que viene dándonos la naturaleza desde hace décadas; y que se acentúa. Qué llovedera tan berraca. Y qué tsunamis, y qué tornados y qué incendios forestales y qué sequías tan berracas. Se podría pensar que salimos de lo peor. Faltaría el famoso y temido juicio final, pero no me cabe duda de que a éste el internet lo volverá un foro más del montón, sin trascendencia; qué pena con Dios.
   Por eso no suena inoportuno aquello de que a desmandarnos y a gozar… que no nos cojan los aguaceros en la casa.

   ***

   Pero seguimos paranoicos. A tal punto que el otro día ya iba a ponerme a llorar de tristeza, aterrorizado, cuando vi, leí  u oí la muy amarilla noticia: “Aparecieron los cuerpos de las reinas”. 
   Lo primero que se me ocurrió fue una avalancha… pero no me pareció probable en Cartagena: inundación?, tsunami?, se caería el edificio donde desfilaban?, naufragio de ballenera, yate o similares? Me supuse amigo de la niña caldense, o de la mamá, o de los abuelos; de pronto hasta parientes, como todo el mundo por acá, (pueblo incestuoso que, aparte de pobres y alpargatudos, también hemos sido, Faciolince). 
   Qué susto pasé en ese santiamén de incertidumbre, hasta que ví, oí o leí que se trataba de vestidos de baño y desperfectos imposibles en nalgas y pechugas, entre chicas cuyo único problema grave sería el tal "señorita" ese.
   Perlas del Ruiz. La inmediotéz de la noticia en nuestros medios parroquiales. La pobreza espiritual de los equipos periodísticos que manejan las mega emisoras locales: Trovadores y correveidiles y Marielita Marquez y sus muchachos (yo sospecho que Marielita se inició en el oficio sirviéndole los tintos al "dotor" Javier, oyéndolo pontificar mientras ella se ahogaba en suspiros). En el hervor de la tragedia del barrio Cervantes le entregaron los micrófonos a una niña de máximo diez años, todavía despavorida, para que nos explicara al país y al mundo las causas de aquello tan espantoso: "eso fue un tubo de Aguas de Manizales"... dijo categóricamente la muchachita; y así lo titularon y así lo presentaron. Como si nada.

   *** 

   Perlas como esta de Cristian Mejía en LP nov 28:
   "Y ya para terminar, ojalá que el nuevo alcalde para esta ciudad encuentre rápido las personas más idóneas para conformar su gabinete, bien sabe su tío el ex alcalde Dr. Jorge Enrique Rojas que, en su momento, yo le traje ayuda de la cooperación internacional para adelantar los primeros estudios que terminaron con el desarrollo del Cable Vía para esta ciudad, y estoy dispuesto a hacer lo mismo para los proyectos que el señor alcalde proponga en su administración." 
   Muy querido Cristian. rafame953@gmail.com


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario